El Pitch

Haciendo sostenible un emprendimiento social: Lo llevamos rizo

August 25, 2022 Katia Sánchez Martínez Season 2 Episode 17
El Pitch
Haciendo sostenible un emprendimiento social: Lo llevamos rizo
Show Notes

Cuba es un país con pasado colonial y esclavista donde el color de piel y el cabello de las personas negras siempre cargaron con estigmas de carácter racista.

A partir de esa situación social surgió Lo llevamos rizo, un proyecto enfocado en las niñas, adolescentes y mujeres con cabello afro, con el objetivo de transmitirles saberes sobre el cuidado y tratamiento de su pelo.

Esta iniciativa se convirtió también en una forma de romper con los cánones estéticos occidentales y la lideran cinco mujeres cubanas: Julié Pérez, Annia Liz, Dachelys Valdés, Mercedes Prendes y Laura Vera.

Sin embargo, un proyecto social como este hubiese muerto si no apuntaban la mirada a la sostenibilidad. Por eso, lo que surgió inicialmente como una obra artística de intervención pública en el marco de la XII Bienal de La Habana y como concurso para el cabello afro natural, se transformó en un emprendimiento con tienda de productos especializados para el cabello afro, entre otros espacios que generan ingresos.

Lo llevamos rizo tiene una mirada comunitaria para articular saberes y elevar la conciencia antirracista. Se trata de reivindicar y empoderar la cultura afro, y eso han sabido hacerlo desde los espacios donde se presentan, la gestión en sus redes sociales y en el podcast del proyecto.

Si quieres conocer más de la historia de este proyecto y cómo gestionan su sostenibilidad, no dejes de escuchar el episodio.

Búscanos como @elpitch.podcast en Instagram para más contenido sobre emprendimiento, comunicación y negocios en Cuba.

Support the show